jueves, 28 de abril de 2016

Jugando con fuego


EL CONSUMO DE ENERGÍA
 
Actualmente nuestro consumo de energía es muy grande, y según pasan los años va creciendo. En el último siglo ha sido especialmente alto debido al crecimiento de la población, el desarrollo tecnológico y el aumento de la calidad de vida, que se traduce en un aumento de la utilización de energía en nuestras vidas diarias. Por supuesto este consumo creciente no se da de igual manera en todos los países, centrándose en aquellos que son ricos, en los países emergentes y en los que tienen las reservas de petróleo, que muchas veces debido a su bajo nivel económico no lo pueden extraer, y se apropian de ello las grandes potencias mundiales.

Sin embargo este consumo no se ha centrado siempre en las mismas fuentes de energía. Hasta el siglo XVIII se basaba en la biomasa, desde la Revolución Industrial en el carbón y a partir del siglo XX en el petróleo.
 Actualmente nuestro consumo de energía depende de los hidrocarburos, y concretamente del petróleo aunque el carbón sigue siendo importante y el gas natural también es muy demandado En los últimos años poco a poco se están desarrollando energías renovables para reducir nuestra dependencia de estos combustibles fósiles, que no solo se agotan, sino que nos causan otrosproblemas: se agotan y producen tensiones entre los estados.
Para solucionar estos problemas, que pueden llegar a ser muy graves, hay diferentes soluciones que tenemos que ir aplicando poco a poco: el desarrollo sostenible, el ahorro y la eficiencia energética y una mayor utilización de las energías renovables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario